10 excelentes herramientas (gratuitas) para mejorar el SEO de tu web


¿Qué sería de un gran contenido o una excelente página web que no sea visible para Google?
El SEO es el proceso que permite optimizar un sitio web para que esté mejor posicionado en Google, por lo que tener un buen SEO es una tarea crucial y no siempre tan sencilla.
Por fortuna, existe en internet un puñado de herramientas que permiten:

  • Analizar la optimización de un sitio web dentro de los motores de búsqueda
  • Extraer ideas de nuevo contenido basado en palabras clave de consultas frecuentes en Google o cualquier otro buscador.

La siguiente es una lista de herramientas gratuitas que pueden facilitar el trabajo de SEO para un sitio web.

1. Google Search Console

La consola de búsquedas de Google es prácticamente esencial para cualquier sitio web (junto con Google Analytics). Con la Search Console es posible saber si el sitio web está indexado dentro del motor de búsquedas de forma correcta y además, conocer que páginas del sitio web no se están indexando.

2. AHREF Backlink Checker

Con AHREF Backlink Checker es posible analizar los enlaces entrantes (backlinks) que llegan a un sitio web.
Ahora, lo interesante de esto es que permite no solo revisar los backlinks al sitio propio, sino que a cualquiera. Y de esta forma, por ejemplo, se puede analizar a la competencia y saber quienes los están enlazando (y tratar de que hagan lo mismo con uno, nunca está demás).
AHREF Backlink Checker cuenta con una versión gratuita que permite la mayoría de funciones. La versión de pago cuesta $7 dólares.

3. Answer the Public

Answer the Public es una poderosa herramienta que analiza las preguntas más frecuentes que realiza la gente a lo largo de internet (Google, foros, redes sociales) y en base a eso, entrega sugerencias de palabras clave en una representación visual.

Al ingresar una palabra clave, Answer the Public devuelve lo que son posibles términos de consulta. Y así, por ejemplo, es posible saber que están buscando los usuarios alrededor de un tópico específico y por ende, obtener ideas para construir contenido en función de esas sugerencias de palabras clave.
Answer the Public tiene una versión gratuita y otra de pago que cuesta $99 al mes.

4. Woorank

Woorank es una extensión para Google Chrome que realiza un análisis del SEO de cualquier sitio web y luego indica sobre que aspectos es necesario implementar mejoras.
Con Woorank es posible chequear prácticamente todo en un sitio; desde la fecha de expiración del dominio hasta aspectos más técnicos que incluyen que tan amigable es la visualización móvil o si el sitemap XML está correcto o no.
Woorank, además de la extensión de Chrome tiene una versión web. Y su versión más básica es gratuita, pero existen planes premian que entregan informes más detallados y soporte especializado, entre otras cosas.

5. Wordtracker Scout

Con Wordtracker Scout se puede analizar un sitio web y extraer las palabras claves más utilizadas o más comunes dentro de esta, lo cual es útil para analizar a la competencia.
Wordtracker Scout
Wordtracker Scout es gratuito y opera como un plugin para Chrome, por lo cuál es útil al estar navegando por internet y no tener que escribir el nombre de los sitios a investigar en una herramienta externa.

6. Lipperhey

Lipperhey es una solución integral (y totalmente gratuita) de SEO, ya que permite realizar un análisis completo a un sitio web en relación a todos sus aspectos que tengan que ver con SEO.
Además de analizar la parte técnica de la construcción de un sitio o su posicionamiento dentro de Google, Lipperhey entrega sugerencias de palabras clave que pueden no estar presentes o no tener prominencia dentro del contenido y que podrían utilizarse para mejorar los resultados orgánicos de tráfico.

7. BrowSEO

Con BrowSEO se puede hacer algo interesante: mirar un sitio web desde el punto de vista de un motor de búsquedas.

Al realizar la consulta en BrowSEO, este devuelve información sobre los parámetros relevantes para el SEO. Por ejemplo, las etiquetas H1, H2 y H3 que se encuentren dentro del sitio web. También se muestra la cantidad de enlaces internos y externos del sitio o la forma en que se muestra este en la página de resultados de Google.
BrowSEO es gratuito.

8. Screaming Frog

Screaming Frog permite encontrar y reparar, de forma rápida y precisa, errores técnicos que afecten el SEO de una página web, desde problemas con JavaScript o el código fuente HTML.

Pero quizás lo más relevante es que Screaming Frog detecta contenido duplicado, que además puede ser muy dañino de cara al algoritmo de Google.
Screaming Frog es una aplicación nativa gratuita para Windows y Mac que también cuenta con una licencia premium cuyo precio es de $150 dólares anuales.

9. Panguin Tool

¿Cuánto afecta a un sitio web los cambios en el algoritmo de Google? Con Panguin Tool es posible saber justamente esto, al tratarse de una herramienta que revisa si los cambios en el algoritmo están -eventualmente, porque sabemos que la analítica son siempre aproximaciones- teniendo un impacto negativo en el tráfico de un sitio web y así hacer los cambios respectivos.
Panguin Tool es gratuita y se usa en conjunto con una cuenta de Google con acceso a Google Analytics.

10. Yoast SEO

Cualquier administrador de contenidos que trabaje sobre WordPress tiene que tener este plugin instalado. Yoast SEO lo que hace es analizar la estructura de un artículo y sus parámetros, entregando sugerencias y consejos de manera que cumpla con los requisitos de Google para ser indexado de forma correcta.
Yoast SEO revisa las palabras clave del artículo, su extensión de texto, las imágenes, las cabeceras, títulos y metadatos y entrega sugerencias sobre que aspectos cambiar, cuáles mejorar o cuáles cumplen con las buenas prácticas de SEO. La versión gratuita incluye las opciones más básicas e importantes, mientras que la versión de pago ($70 dólares para un dominio) agrega funciones anexas, como por ejemplo, la inserción de palabras claves secundarias.
En Academia Digital dictamos un curso presencial sobre Marketing Digital y sus temáticas asociadas: SEO, SEM, redes sociales, marketing de contenidos y más. La información sobre esos cursos y sus profesores pueden revisarla en nuestro sitio web.

Si deseas aprender sobre Marketing Digital consulta por nuestros cursos online y presenciales.