Propios, Pagados y Ganados: Los medios digitales en el Marketing Digital

¿Qué se entiende por medios cuando se habla de los medios digitales en el contexto del Marketing Digital?

Los medios son los diversos canales que componen Internet y sobre los cuales se aplican una serie de diferentes estrategias, específicas para cada uno de ellos, con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de usuarios posible.

Clasificando a los Medios Digitales

  • Propios
  • Ganados
  • Pagados

Medios Propios

Los medios propios son todos los canales de propiedad de la marca con los cuales una organización se comunica con sus usuarios.
Un medio propio puede ser un sitio web, el blog corporativo de una compañía, fanpage o perfiles en las redes sociales, un newsletter, aplicaciones móviles y etcétera.

Medios Ganados

Los medios ganados son los que una organización consigue a través de canales externos, o que no le pertenecen, siendo el resultado de los esfuerzos puestos en resaltar su presencia en Internet.
Ejemplos de medios ganados son los reviews de un producto publicados de manera orgánica en algún medio de comunicación. Otro ejemplo son menciones que resalten (de manera positiva) el nombre de una marca o un producto a través de redes sociales.

Medios Pagados

Se habla de medio pagado cuando una marca u organización paga por utilizar canales de terceros para generar algún tipo de interacción o marcar presencia en Internet.
Ejemplo de esto son los anuncios publicitarios desplegados en un sitio web de noticias, que son pagados previamente por una marca. O cuando un influencer hace mención a un producto específico en sus cuentas sociales.
Los medios pagados son los que mayor exposición pueden otorgar a una marca u organización, pero a su vez, son los que menos “credibilidad” tienen a ojos del público general.

El balance ideal

Una buena estrategia de Marketing Digital tendría que poder balancear de manera correcta el uso de los tipos de medios descritos anteriormente, siempre con el fin de optimizar sus recursos (y en el mejor de los casos, minimizar el uso de los medios pagados en favor de los ganados y propios).
En Academia Digital dictamos un cursos sobre Marketing Digital y sus temáticas asociadas: SEO, SEM, redes sociales, marketing de contenidos y más. La información sobre esos cursos y sus profesores pueden revisarla en nuestro sitio web.

Si deseas aprender sobre Marketing Digital consulta por nuestros cursos online y presenciales.