¿Qué es el Marketing Digital (y por qué es importante)?

El Marketing Digital basa su definición en el concepto de marketing tradicional, pero en este caso las técnicas o estrategias se aplican sobre un medio virtual, como es Internet.

Marketing: Conjunto de actividades y estrategias destinadas a lograr la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio.

El fin del Marketing Digital es potenciar u optimizar al máximo algún tipo de activo (que puede ser un producto, un servicio o una organización) haciendo que éste sea visible o tenga relevancia para un grupo de personas a lo largo de la red.

El Marketing Digital se convierte en una excelente alternativa para el desafío de interactuar con el mercado y facilitar el intercambio de valor de forma eficiente.

Canales para el Marketing Digital

Para entender lo relacionado al Marketing Digital, es primordial reconocer los diversos canales y medios que componen Internet; de esta forma, es posible llevar a cabo una serie de estrategias eficientes y específicas para cada uno de ellos.

Los medios crean un ecosistema de interacciones en el que se identifican algunos canales principales.

Estos canales pueden ser:

  • Sitios web o blogs
  • Redes sociales
  • Buscadores
  • Aplicaciones
  • Email
  • Plataformas de video

Una de las claves para un Marketing Digital efectivo es conocer al público objetivo y saber dónde están esas personas o dónde se reúnen a lo largo de Internet; ya sea en comunidades en redes sociales, leyendo sitios informativos o revisando su correo electrónico de forma constante.
Lo anterior es importante porque permite optimizar los recursos disponibles, en función del objetivo final que es llegar a esos usuarios de forma eficiente.

Ventajas del Marketing Digital

  • Alcance: Cada vez hay más gente conectada a Internet y, por lo tanto, el alcance de posibles personas que estén expuestas a lo que se quiere ofrecer es mayor.
  • Costos: Los costos de las estrategias de marketing en Internet pueden ser menores que las de los canales tradicionales.
  • Segmentación y enfoque: En Internet existe la posibilidad de saber de manera exacta en qué lugar se encuentran las personas a las que se quiere alcanzar; el público objetivo.
  • Flexibilidad/Experimentación: Las campañas mediante Internet son flexibles y esto significa que sus parámetros se pueden modificar en medio del camino, ajustándolas en función de los resultados que se obtienen.
  • Medición: A diferencia de los canales tradicionales, en Internet todo se puede medir y cuantificar. Y existen para ello diversas herramientas; Google Analytics es una de las más populares.
  • Creación de comunidades: Permite conocer y llegar más directamente a la audiencia, a su vez ofreciendo contenido y no publicidad.

Estrategias de Marketing Digital

El Marketing Digital hoy es un pilar fundamental para cualquier tipo de producto, negocio u organización que busque tener relevancia y visibilidad en Internet. Y por ende, es de suma importancia entender cómo se aplican y cómo funcionan las diferentes herramientas, estrategias y técnicas que componen el Marketing Digital.

Si deseas aprender sobre Marketing Digital consulta por nuestros cursos online y presenciales.