Cómo dominar el SEO de YouTube: Buenas prácticas para visibilizar tus videos en 2019


En 2018, YouTube fue el segundo sitio web más visitado de internet, solo superado por el buscador de Google. La plataforma de videos es hoy un repositorio gigante de información de todo tipo y por lo mismo, posicionarse dentro de ella es importante y ser “visible para el algoritmo” no es una tarea sencilla.
Pero de la misma forma, tampoco es imposible. Y sobre todo si se sigue una serie de buenas prácticas y estrategias para visibilizar contenido en el motor de búsquedas de YouTube. No, publicar un video no es solo cosa de llegar y subirlo, sino también darle contexto al algoritmo sobre su contenido para que este termine siendo relevante.
A continuación, se lista una serie de buenas prácticas para el SEO de YouTube que están muy vigentes en 2019 y que quienes publiquen en la plataforma debiesen considerar al momento de subir sus videos.

Investigar keywords relevantes

Antes de publicar el video en YouTube, conviene dar un vistazo a las sugerencias que entrega el propio buscador. ¿Qué están buscando los usuarios en relación al tópico del contenido a publicar? El ejercicio es simple y gracias al autocompletado de la misma plataforma se obtienen sugerencias de palabras clave a considerar.

Una herramienta útil para investigar sobre intereses y búsquedas es Google Trends, que por lo general se utiliza solo para búsquedas de Google pero que tiene una opción específica para videos de YouTube.

Uso de tags

Sí, todo mundo sabe que los videos de YouTube deben llevar tags. Aún así, muchas veces estos no se utilizan o los videos no se “taggean” bien. Lo importante es que los tags sean específicos y estén fuertemente relacionados al contenido del video: si se trata de un video con recetas de jugo de manzana natural, los tags tienen que ser “jugo de manzana”, “receta de jugo de manzana”, “jugos naturales”, y de ahí hacia adelante.

El fin de los tags es que el algoritmo tenga la mayor información contextual posible respecto al contenido de un video.
Una buena práctica en relación a los tags es utilizar herramientas como VidIQ o TubeBuddy, que permiten conocer los tags de un video cualquiera en YouTube y así saber que etiquetas tienen videos populares (y que perfectamente se pueden copiar al video propio).

Títulos de los videos

Los títulos no solo son importantes porque le dicen al usuario de que se trata un video, sino porque además van estrechamente relacionados a la palabra clave de esto (keywords).
Los expertos consideran además que es una buena idea que el keyword del video aparezca al principio del título del mismo ya que esto es favorecido por el algoritmo de búsquedas de YouTube.

Descripciones

Las descripciones de los videos perfectamente pueden ser largas y explicativas ya que ayudan al algoritmo de YouTube a entender de que se trata un video en particular.

Lo importante de las descripciones, en relación al contenido del video, es que sean explicaciones completas pero sin entrar en un detalle tan minucioso como para convertirse en un spoiler del mismo. Describir “de qué se trata el video” en hasta 200 palabras es considerada una muy buena práctica.

Miniaturas de los videos

Las imágenes en miniaturas de los videos (también llamadas thumbnails en inglés) pueden ser algo complicado. Una buena miniatura puede motivar a un usuario a hacer click en un video, ya sea porque el texto en ella es perfecto o porque los colores la hacen resaltar.
En general se recomienda no usar más de 30 caracteres en una miniatura y además evitar los colores rojo, blanco y negro en ellas, ya que al ser los mismos colores de YouTube será difícil resaltar del “fondo”. Además, también es una buena idea utilizar una tipografía gruesa y cuyo color resalte del fondo de la misma.

Lo que nunca se debe hacer: no colocar ninguna imagen en miniatura al video. Y por el contrario, lo que siempre se debe hacer es que esta se vea lo más profesional posible.

Duración de los videos

Si bien no hay ninguna regla escrita respecto a cuánto debe durar un video en YouTube, se debe considerar lo siguiente: el fin de YouTube es captar la atención de la gente el mayor tiempo posible y así, poder vender publicidad.
Por lo tanto, los videos demasiado cortos pueden no ser tan efectivos de cara al ranking de YouTube como sí pueden serlo los videos más largos. ¿Entonces? El sweet spot está entre los 7 y los 15 minutos de duración de un video.
La duración de los videos debe ir de la mano con la estadística de tiempo promedio de reproducción, que se encuentra en la analítica de YouTube. Es importante encontrar una fórmula que permita aumentar ese tiempo promedio, para que así un canal pueda tener un mejor ranking dentro de la plataforma (y por consecuencia, mejor visibilidad en ella).

Subtítulos y tarjetas finales

Se recomienda siempre agregar una tarjeta final a los videos de YouTube. Crear una es muy sencillo con las herramientas de la plataforma y son una buena invitación “interactiva” para que los usuarios continúen interactuando con el canal. ¿Un ejemplo? Agregar en una tarjeta final uno de los videos más destacados del canal. O bien, una lista de reproducción de la misma e incluso, hasta una invitación para suscribirse.

No hay que pasar por alto también que un buen contenido puede ser útil para personas que hablen otro idioma. YouTube permite insertar subtítulos a los videos y no solo a los creadores de estos sino también a la comunidad.

Y siempre, un llamado a la acción

Cualquiera sea el tópico del video, siempre es posible hacer un llamado a la acción a los usuarios. Ya sea preguntarles si están de acuerdo con lo que se plantea en el video o no, o bien invitarlos (de forma explícita) a dejar sus comentarios respecto al tema. La interacción por parte de los usuarios es algo bien valorado por el algoritmo de YouTube, por lo que un video que tenga comentarios y respuestas de los mismos creadores del video aumenta el ranking del canal.

OK, publiqué mi video. ¿Ahora qué?

Una vez el video publicado, es importante chequear su rendimiento.
Para esto, YouTube cuenta con un set de herramientas de analíticas bastante completo. No solo la métrica de reproducciones es importante, sino también cual es el tiempo de reproducción promedio de cada video. YouTube Analytics permite también observar los peaks de retención de audiencia para así conocer el momento exacto en que los usuarios abandonan un video y así tener una idea de qué cosas funcionan como para replicarlas en el futuro (y cuáles no).
La analítica de YouTube además entrega información acerca de los suscriptores, su demografía y desde donde llegan al canal; ya sea porque son suscriptores y vieron una notificación o porque un video les apareció como sugerencia al ver otro. Toda esta información es útil para hacer crecer un canal y subir en el ranking de YouTube.
En Academia Digital dictamos un curso presencial sobre Marketing Digital y sus temáticas asociadas: SEO, SEM, redes sociales, marketing de contenidos y más. La información sobre esos cursos y sus profesores pueden revisarla en nuestro sitio web.

Si deseas aprender sobre Marketing Digital consulta por nuestros cursos online y presenciales.